Reportar Ahora


Selecciona la pregunta de tu interés:

¿Qué es el CIC?

El CIC es la red de confianza 100% ciudadana que enlaza e integra al ciudadano y las autoridades por medio de espacios claros, confiables y auténticos de participación en temas que impactan a la sociedad, buscando despertar las conciencias y activar a los ciudadanos a trabajar en suma para mejorar nuestra sociedad. Estos espacios se fundamentan en el aprovechamiento de nuevas tecnologías como las redes sociales y nuestra plataforma Tehuan.

¿Quién compone el CIC?

Aunque al final del día el CIC somos todos los ciudadanos actuando; existe una organización que integra los esfuerzos para poder operar. Hay un grupo de ciudadanos trabajando dentro de la organización con un rol de empleados, los cuales ayudan con el desarrollo de las actividades y servicios que presta el CIC.

Además, hemos integrado un consejo consultivo incluyente que aporta distintos puntos de vista dado su liderazgo de conocimiento, para diseñar la estrategia de crecimiento del CIC y garantizar su naturaleza 100% ciudadana, respaldada por empresas y organizaciones, en su mayoría de la localidad, las cuales se han unido para aportar y apoyar al crecimiento del CIC.

¿Cuál es el modelo de gobernabilidad del CIC?

El CIC esta gobernado por un consejo directivo y un consejo consultivo ciudadano que se reúnen cada dos meses para revisar los avances y realizar propuestas de mejora.

¿Qué personas están a cargo del CIC y cuál es el rol de cada uno de ellos?

Tenemos un grupo de twitteros y tehuaneros, contadores y demás personal administrativo, quiénes tienen a su cargo la operación del CIC.

¿Porqué nace y qué atiende el Centro de Integración Ciudadana (CIC)?

Nace cuando un grupo de ciudadanos nos damos cuenta que la causa raíz detrás de toda la problemática de inseguridad, pobreza y desempleo en nuestro país, es la perdida de esencia ciudadana, trayendo como resultado una comunidad desintegrada.

El CIC viene a atender la causa raíz, buscando construir ciudadanía al ser un enlace para integrar ciudadanos entre ellos mismos y con las autoridades en los temas que la sociedad requiera.

¿Qué servicios ofrece el CIC a los ciudadanos?

- Organizamos y canalizamos, a través del uso de tecnología y redes sociales, la información ciudadana de apoyo y prevención.
- Ofrecemos un enlace efectivo y de confianza para detonar acciones con sentido y respuesta oportuna de nuestras autoridades.
- Promovemos la participación y los valores cívicos para despertar conciencia ciudadana con el fin de construir una mejor sociedad, con mejor calidad de vida.

¿Cuál es la filosofía de operación del CIC?  ¿Cuál es su postura con los distintos gobiernos municipales y el estatal?

El CIC es 100% ciudadano. No existe ninguna liga con partidos políticos o con políticos de ningún tipo ni las habrá en el futuro.

Enlazamos las necesidades de los ciudadanos con las diferentes autoridades abriendo canales de comunicación formal y confiable para acordar acciones que tengan sentido a lo que la ciudadanía necesita.

Somos una red de confianza proactiva, nuestro enfoque es accionar, nosotros no atacamos a las autoridades, ya que rompería con la filosofía de valores cívicos con los que el CIC fue creado.

¿Porqué existe diferencia entre el nombre “Centro de Integración Ciudadana” y su registro oficial “Centro de Información Ciudadana”?

El nombre de “Centro de Integración Ciudadana” como tal no fue aprobado por la Secretaría de Relaciones Exteriores cuando se hizo el tramite ante el notario público correspondiente.  En virtud de que existe una asociación denominada centro de integración juvenil y consideraban que pudiera prestarse a confusión, por tanto se respetaron los derechos del nombre inicial.  Ante esto, el nombre aprobado a fines de respetar el logo CIC fue el de “Centro de Información Ciudadana” y consideramos adoptar el nombre de “Centro de Integración Ciudadana” como una marca (actualmente en registro).

¿Cómo puede el ciudadano participar y apoyar al CIC?

Somos la red de confianza 100% ciudadana convencidos de que sólo con la participación activa de todos nosotros, los ciudadanos, podremos salir adelante.  Activamos espacios y medios de confianza para motivar la participación ciudadana alrededor de estos 5 ejes.

1. REPORTA: Cualquier situación relacionada con temas de afectación ciudadana, como fallas en los servicios públicos, baches, vialidad, incidentes, etc.

2. OPINA: Tu voz fortalece a la ciudadanía. Te invitamos a participar con tu opinión en temas cívicos y sociales que mejoren el entorno en el que vivimos.

3. APOYA: Juntos podemos actuar y coordinar esfuerzos que den sentido para mejorar nuestra comunidad.

4. PARTICIPA: Únete a la red de voluntarios ciudadanos, activados en campañas de acción civil en apoyo a la sociedad.

5. APORTA: El CIC es de todos, y éste gran esfuerzo se está logrando con donaciones de ciudadanos como tú. Aporta en la medida de tus posibilidades para continuar trabajando por nuestra causa.

¿Cómo está trabajando hoy en día el CIC con el gobierno?

Hemos abierto enlaces de comunicación con varios municipios y con el gobierno del estado. También hemos abierto enlace con la Comisión Federal de Electricidad y otras entidades gubernamentales de servicios.

Intercambiamos información de acuerdo a los reportes ciudadanos y acompañamos en el camino asesorando a los ciudadanos para que obtengan una respuesta de la autoridad según sea el caso. Por otro lado nos reunimos a revisar acciones y abrimos contactos dentro de sus organizaciones para poder obtener resultados rápidos

¿Qué es Tehuan?

Tehuan significa “nosotros” en Náhuatl y se escogió este nombre porque define de manera perfecta la colaboración confiable y transparente que se busca lograr entre ciudadanos y autoridad.

Tehuan es una plataforma tecnológica que recibe y difunde reportes de hechos observados por los ciudadanos vía Twitter, correo electrónico, App móvil, SMS o web. Así los ciudadanos cuentan con un espacio transparente para participar, sumar sus voces y en conjunto con las autoridades buscar soluciones para las necesidades de la comunidad. Al mismo tiempo, las autoridades tienen acceso a los ciudadanos a través del mismo Tehuan, rompiendo así el lazo 1-a-1 de la tradicional vía telefónica y dejando una huella digital de su atención a la ciudadanía.

Los reportes que los ciudadanos pueden enviar a Tehuan pueden ser de eventos relacionados con temas de vialidad, seguridad, servicios públicos, emergencias y comunidad.

¿A quién va dirigida esta herramienta?

Esta dirigida a los “agentes de cambio” – los ciudadanos comprometidos, líderes de grupos estudiantiles, investigadores o académicos, presidentes de colonia, alcaldes, dependencias de gobierno, autoridades, organizaciones de la sociedad civil, es decir, todos aquellos que trabajamos por mejorar nuestro entorno y comunidad.

¿Mi reporte es anónimo en Tehuan?

En el CIC somos fieles creyentes en la confianza y procuramos cuidar tu identidad en todo momento; creemos que la información veraz y completa es más importante que la identidad de la fuente.

Hay algunos tipos de reporte en los cuales nos gustaría mantenerte enterado de su avance o disponible para consulta y retroalimentación durante el proceso de resolución. Para este tipo de reportes, sugerimos nos los hagas llegar mediante Twitter, correo electrónico o SMS. Cuando recibimos reportes por estos medios, nuestro sistema esta en capacidad de actualizarte de avances o contactarte para más información. Sin embargo, es importante mencionar que tu información siempre permanece oculta en el sistema y no se comparte con nadie ajeno al CIC.

Para aquellos reportes que desees hacer en forma anónima, recomendamos lo hagas mediante nuestro portal web y no especifiques un correo electrónico de contacto. También te proveemos por medio de la aplicación móvil un modo “anónimo” de reporte para proteger tu identidad en los casos que lo requieras. Una vez enviado el reporte, no nos será posible contactarte por lo que te recordamos que es muy importante que tu reporte sea lo más completo posible (e.g., foto, dirección, descripción) para que pueda ser de utilidad.

¿Cuáles son los diferentes medios por los cuáles puedo reportar?

El CIC pone a tu disposición una variedad de canales por los cuales puedes reportar:

MONTERREY

Twitter: @CICmty
Aplicaciones móviles: Tehuan para iOS y Tehuan para Android
Teléfonos: 8378 0000/ 01800 838 8080
SMS: 811 692 2397
Correo electrónico: tehuan@cic.mx
API: developers.cic.mx

PUEBLA

Twitter: @CICpue
Aplicaciones móviles: Tehuan para iOS y Tehuan para Android
Teléfonos: 222 571 2227
Correo electrónico: contacto_pue@cic.mx
API: developers.cic.mx

¿Quién tiene acceso a esta información?

El portal Tehuan está disponible al público mediante nuestra página web en el apartado de Súmate o entrando directamente a los botones Tehuan o Reporta de la página de inicio.

Para académicos que deseen hacer investigación o desarrolladores que deseen utilizar la información para alguna aplicación, la información pública (categoría, título de reporte, lat/lon, descripción, ticket, estado de reporte, fecha y hora de creación) de los reportes la pueden consultar mediante nuestra plataforma de datos abiertos developers.cic.mx y data.cic.mx.

¿Qué organizaciones y entidades de gobierno trabajan con ustedes en Tehuan?

Tehuan nos permite colaborar con todos los municipios del área metropolitana, así como con las dependencias de gobierno que dan atención a la ciudadanía como CFE y SADM entre otras, todo con el fin de poder ofrecer a los ciudadanos atención oportuna a las problemáticas/propuestas de su entorno que identifican y reportan.

¿Participar con el CIC por medio de Tehuan tiene algún costo?

Ciudadano – no tiene costo alguno, aprovéchalo no solo para reportar sino para apoyarte en tus decisiones diarias de trayectos viales, prevención de zonas y horarios inseguros, y a las propuestas que sean de tu interés, ¡súmate!.

Gobierno – no tiene costo alguno, aprovéchalo para entender las prioridades de los ciudadanos y aquellos incidentes que afectan a mayorías, también úsalo para demostrar tus acciones y recuperar la confianza.

Empresas – no tiene costo alguno, pero en el CIC contamos con una herramienta adicional para ustedes que puede ser de su interés, si te interesa saber más contáctanos y ¡súmate a nuestros colaboradores!.

¿Qué son los colaboradores y de dónde vienen los recursos para la operación del CIC?

El CIC es un esfuerzo 100% ciudadano.  Todos los recursos para nuestra operación provienen de contribuciones y donativos de los ciudadanos mismos así como la iniciativa privada.  Por ende, todos aquellos que nos apoyan económicamente y en especie para continuar nuestra labor son nuestros colaboradores.

Es importante destacar que, por estatuto, el CIC no dispone de financiamiento público, gubernamental o de índole político, con la finalidad de mantener la pureza y confianza 100% ciudadana.

Quisiera apoyar al CIC, ¿Cómo puedo donar?

Tenemos políticas para aceptar donativos.  Todo donante tiene que acudir al centro y se hace una investigación para asegurarnos, que ya sea él o la empresa que representa, no tienen ni han ocupado cargos públicos o nexos de negocios con gobiernos que impliquen sujeción a estos.  Ante esto, no proporcionamos los datos de banco para depósitos directos de particulares o empresas, hasta que no se ha evaluado la pertinencia del donativo.  Esto tiene la excepción cuando se realizan redondeos, campañas de recolección vía internet, boteo o a tráves de algún medio electrónico, pero estas contribuciones están topadas y limitadas en beneficios como la deducción de impuestos.

¿Cuáles son las distintas formas en las que el ciudadano puede donar al CIC?

Recibimos donativos presenciales en las oficinas del CIC, vía PayPal / tarjeta de crédito en nuestra página web, por medio de transferencia electrónica y mediante boteo. Todos sus donativos son deducibles de impuestos gracias a la autorización que nos fue otorgada por la SHCP.

Articulos Relacionados