CIC.MX» Puebla » El CIC impulsa las iniciativas de datos abiertos
Reportar Ahora

El pasado 4 y 5 de mayo, en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el gobierno de Zapopan organizó el Hackaton: OpenData Zapopan.

Bajo el marco actual de reestructura de plataformas tecnológicas que vive el gobierno de Zapopan, el Centro de Integración Ciudadana, representado por Jesús Cepeda, director de Tecnología y Análisis, se presentó como un caso de éxito en nuestro país en el uso de la tecnología para causas con impacto social; además el CIC fungió como mentor de la generación de datos y tecnología para bienes sociales.

En este evento, estuvo también como invitado Codeando México, como ejemplo del uso de plataformas tecnológicas para datos abiertos de entidades gubernamentales. De esta forma, en OpenData Zapopan se contó con la vertiente de generación de datos ciudadanos – CIC y la vertiente de publicación de datos gubernamentales – Codeando México.

El equipo ganador del OpenData Zapopan fueron los desarrolladores regiomontanos de la aplicación Donde Leer, que está enfocada a promover la lectura y encontrar libros utilizando software y las bases de datos de Zapopan.

La app Donde Leer, busca resolver el problema de recomendar un libro preguntando al usuario ¿Qué quieres leer hoy?, permitiéndole escoger entre diferentes categorías, pasando a otra selección de categorías para hacer una mezcla y presentar los resultados. Cuando se selecciona el libro el sistema arroja las bibliotecas en la ciudad en donde se encuentra disponible, permitiendo que las personas elijan a cual ir.

Así, en este y muchos otros eventos más, el CIC trabaja día a día para impulsar las iniciativas de datos abiertos en nuestro país para el beneficio de la comunidad.

comments powered by Disqus